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Paddle Surfers

Aprende a remar como un PRO del Paddle Surf

Aprende a remar como un profesional del SUP

Descubre todos los secretos de una buena remada

Hoy te traigo algunos consejos para que remes como un verdadero profesional del Paddle Surf.

Voy a desglosar este post en dos áreas muy especificas para el tema que nos compete: el remo y la técnica.

➡️ El Remo

Tipo y Tamaño

El remo dependerá de la modalidad que hayas elegido para realizar Paddle Surf, tienes remos de olas, remos para travesías y remos para race

El remo de olas

Este remo se caracteriza por tener una pala corta y el pomo en forma de T, la medida ideal de este remo es unos centímetros más largo que la estatura del rider. Este remo es más pequeño que el travesías y races debido a que, a la hora de recoger olas, debemos ir más agachados en la tabla, además para coger las olas deberemos acelerar y valernos de remadas cortas, con lo cual mientras más ajustado a nuestra estatura esté el remo, más podremos acelerar la remada. También su escasa longitud frente a sus hermanos mayores se debe a la maniobrabilidad que nos otorga un remo corto cuando montamos la ola.

El remo de travesías

La extensión del remo de travesías debería ser aproximadamente hasta la altura de nuestra muñeca midiéndolo con nuestro brazo extendido, tomando en cuenta esta medidas podremos realizar una remada en una postura natural y sin forzar las articulaciones.

El remo para Races

Finalmente, tenemos el remo de race que es el más grande de los tres hermanos, esto es debido a que las tablas de Race son un poco más altas que las tablas de travesía y esta diferencia de altura se debe compensar con la longitud del remo para sacar partido de cada remada.

➡️ Pomo

Pomo para olas

Este pomo tiene como característica su forma en T, además es mucho más angulado que los pomos ergonómicos, con el se le puede dar mucho más potencia a la remada y es más fácil de coger si nos caemos al agua.

Pomo para Travesías y Races

Estos pomos se los conoce como pomos ergonómicos, proporcionan un mayor confort en el agarre y generan menos callos en nuestras manos, son ideales para pasar largas horas remando.

➡️ Pértiga

La pértiga es lo que los principiantes generalmente denominan «el palo», vamos lo que une el pomo a la pala y la encargada de generar la energía de la remada.

➡️ Pala

Para Olas – Palas Pequeñas y con forma de gota

Este tipo de palas nos permiten realizar movimientos rápidos potenciando la velocidad y cadencia.

Para Travesías – Palas con forma de gota alargada – Diedral

Estas palas tienen los lados inclinados y esto proporciona una remada mucho más cómoda y menos agresiva para nuestras articulaciones.

Para Race – Palas Rectangulares

Las características de estas palas nos permitirán un mayor desplazamiento de agua consiguiendo a la vez una mayor cadencia, como contrapartida, deberemos realizar un esfuerzo mayor con nuestras articulaciones.

➡️ Material

Madera

La madera es el material original del remo, lo dota de dureza y flotabilidad, como punto en contra tenemos que flexan muy poco y generan mucho desgaste en nuestras articulaciones.

Aluminio

Si tienes un presupuesto ajustado es una opción, ya que son resistentes y económicos pero al poco tiempo vas a querer perderlo en el mar, ya que son pesados con nula flotabilidad y también desgastan mucho al rider en cada remada.

Fibra de vidrio

Esta es la opción más acertada en relación calidad precio. Además, ofrecen una remada más suave y nuestro cuerpo lo agradecerá.

Carbono

Flexible, liviano y durable, vamos que lo tiene todo, es el material predominante en todos los remos de alta calidad.

Kevlar

Este es el material que usan los profesionales, con mejores prestaciones que el carbono, los remos de Kevlar son casi indestructibles y al probarlo, si vienes de los remos de madera o aluminio te parecerá estar remando en un mar de algodones, realmente son una pasada.

➡️ Ahora te preguntarás: ¿Elijo un remo rígido o ajustable?

Como todo en la vida tiene sus pro y sus contras, con lo que aquí dependerá mucho del tipo de uso que le des al remo.

Por ejemplo, los remos rígidos son más livianos que los ajustables y no notarás movimiento alguno entre sus partes. Sin embargo, si quieres practicar varias modalidades, deberás comprarte un remo rígido específico para cada una de ellas porque la altura del mismo varía mucho entre olas, travesía y racer. Otro punto en contra es su transportabilidad.

En contrapartida, el remo ajustable, si bien es algo más pesado y puede notarse en algunos casos, una sensación de movimiento entre sus partes, un solo remo puede servirte para practicar varias modalidades diferentes, además de poder llevarlo en una mochila muy fácilmente.

Mi recomendación es que, si recién empiezas en este mundillo optes por el ajustable, así podrás probar diferentes modalidades invirtiendo sólo en un remo. Cuando estés más afianzado en la modalidad que te gusta, puedes pasarte al rígido con la seguridad de que ese remo será tu compañero de aventuras por largos años…

➡️ Técnica

Cómo coger el remo

Para coger correctamente el remo, debemos de cogerlo sobre nuestra cabeza, con una mano el pomo y con la otra la pértiga, de forma que con nuestros brazos formemos ángulos de 90º con nuestra cabeza, para no tener que estar constantemente midiendo la distancia, puedes marcar la posición de la mano sobre la pértiga con una cinta aislante. Con este truquillo, te acostumbrarás rápidamente a coger el remo de la forma correcta.

Remada

IMPORTANTE: Cuando remamos no debemos de utilizar los brazos.

Para remar siempre utilizaremos la cadera, abdominales y la parte baja de la espalda. Para ello, en ves de utilizar los brazos para acercar el remo a nuestro cuerpo, emplearemos nuestro cuerpo para acercarnos al remo. Esto lo haremos clavando el remo en el agua en forma perpendicular y avanzando nuestro cuerpo con la cadera, llevando el cuerpo hacia el remo hasta llegar a la línea de nuestros pies. Allí volvemos a sacar el remo del agua y repetimos el proceso nuevamente.

Recuerda, el trayecto óptimo de la remada es desde que el remo está con la pala sumergida y la pértiga perpendicular hasta la altura de tus pies. Todo lo que esté fuera de este trayecto, te hará perder energía y potencia de remo.

Recovery

Para mejorar la performance durante nuestra travesía la tectónica de recovery es esencial, para aplicarla correctamente al finalizar la remada la pala debe de llevarse al frente de forma que la misma avance con el canto y no con toda la pala de esta forma evitaremos la resistencia del viento sobre la misma.

Remar con viento

Si debéis remar con viento la forma correcta de hacerlo es flexionando un poco las rodillas esta mejorara vuestra aerodinámica sobre la tabla y os permitirá avanzar con menor resistencia y mayor seguridad.

Nuestra selección de remos de SUP

Tecnicas para aprender a remar en Paddle Surf

Bueno ahora solo debéis coger vuestra tabla y poner en practica estos consejos, os aseguramos que notareis una mejora importante si los aplicáis en vuestra rutina. 🙂

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