Saltar al contenido
Paddle Surfers

10 errores de novatos que debes de evitar al practicar Paddle Surf

10 errores de novatos que debes de evitar al practicar Paddle Surf

Paddle Surf - Errores de principiantes

No te preocupes que no eres el único novato que comete errores al iniciarse en el SUP.

La anécdota mas graciosa que recuerdo fue ver a dos tipos que trataron de remar con la tabla al revés, con la aleta hacia arriba, y después preguntaron por qué la tabla se deslizaba tanto. 🙂

Pero este no es el error más común de un novato

Te voy a enumerar los 10 errores más comunes que cometen los principiantes para que puedas evitarlos, si prestas atención estos consejos te ayudaran a desarrollar buenos hábitos y convertirte en un verdadero Paddle Surfer.

Empecemos…


No utilizar el Leash.

Solución: Utilízalo, no seas cabezota, este error puede costarte la vida… Los Leash son súper importantes, es tu línea de vida, especialmente si caes de la tabla, es lo que te conecta con ella y la mantiene cerca de ti. Recuerda que tu tabla es tu equipo completo de flotación.

Si no usas el Leash y caes de espaldas, la tabla puede alejarse de ti con bastante rapidez, esto sin tener en cuenta que si el viento es fuerte puede hacernos volar la tabla, quedándonos posiblemente a la deriva sin equipo de flotación.

Conozco casos en los que literalmente quedaron atrapados en el agua, sin tablas, y tuvieron que nadar hasta la orilla, lo cual fue un largo nado, afortunadamente todo salió bien, pero es algo que no de seguro no querrás experimentar, así que ten cuidado y siempre colócate el Leash como precaución.

Recuerda esta cuerda es incluso más importante que un salvavidas.

Mientras lleves el Leash, la tabla se convierte en tu dispositivo de flotación. Sin embargo, si llevas un dispositivo de flotación como un chaleco salvavidas, asegúrate de que siempre lo llevas en tu cuerpo, y no en la bolsa de transporte anclada a tu tabla…

Lo peor que puedes hacer es llevar un PFD atado a tu tabla y sin estar atado a tu Leash, porque si te caes y el viento te vuela la tabla, te quedas atrapado en el agua sin tabla y sin chaleco salvavidas, y esto puede ser peligroso, especialmente en el mar o en condiciones con viento fuerte, o si estás lejos de la costa, además si el agua esta muy fría puedes rápidamente volverte hipotérmico.

Así que siempre que te subas a tu tabla conéctate a tu mejor amigo, el Leash.

➋ Salir en condiciones peligrosas y/o con un un mal equipo.

Solución: Para iniciarte comienza en aguas calmas y libre de rocas, además es muy importante que te informes de la previsión meteorólogica antes de realizar la actividad. Por último, no olvides llevar todas las protecciones de seguridad necesarias.

➌ Ir a merced del viento sin controlar la dirección de la tabla.

Solución: Intenta salir a practicar con buen tiempo y viento en calma y, si es un día ventoso, no dejes que el viento te lleve donde quiera, ni bien veas que no controlas la dirección empieza a remar a contraviento.

➍ No colocar tu peso en el centro de la tabla.

Solución: Colócate en el centro de la tabla para lograr una mayor estabilidad.

❺ Patalear debajo de la tabla cuando tratas de subirte a ella.

Solución: Patalea con tus piernas detrás de ti y desliza tu pecho sobre la tabla, y ¡voilà!, ya estás arriba nuevamente.

❻ Mirar constantemente hacia abajo en vez de mantener la vista al frente.

Solución: Levanta la mirada y busca un punto fijo en el horizonte, relaja el cuello y los hombros.

❼ Caer en la tabla en lugar de caer al agua.

Solución: Cuando veas que pierdes el equilibrio tírate al agua, evitarás golpearte con la tabla y hacerte daño.

➑ Remar demasiado lejos de la tabla.

Solución: Para evitar este error debes sostener el remo de forma vertical sobre uno de los laterales de la tabla, no lo utilices de manera diagonal, ya que perderás mucha tracción.

➒ No usar toda la pala al realizar la remada.

Solución: Sumergir la pala por completo al realizar la remada.

❿ Es el error más usual de los principiantes: sostener el remo con las manos demasiado juntas.

Solución: Poner el remo sobre la cabeza, con una mano coge el pomo y con la otra, la pértiga. El truco reside en que ambas manos cogiendo el remo sobre tu cabeza queden a la altura de los hombros.

Paddle Surf - Elección de tablas

Por último, te haré una recomendación en cuanto a la tabla…

Si has comprado una tabla y empiezas a descubrir que no es la tabla correcta para ti, entonces has perdido dinero porque terminarás teniendo que comprar otra. Así que, siempre te recomendaré que pruebes diferentes tipos de tablas antes de decidir cuál vas a comprar. Para ello, una excelente opción es alquilar tablas, asistir a clases o clínicas gratuitas de diferentes modalidades.

De esta manera podrás estar seguro de que harás una buena compra.

¿Quieres aprender más sobre Paddle Surf?

Descubre todo nuestro contenido para principiantes